top of page

La Navidad atrae el comercio al centro de Bilbao

Este fin de semana pasado, con la entrada de diciembre y el alumbrado navideño por toda la ciudad, se aprovechó para atraer el comercio al núcleo de la ciudad. Diversos mercados estuvieron de forma pasajera, como es el caso del Mercado Histórico y la Feria Belenista, y otros temporalmente, como el Mercado de Navidad de Bilbao.


Como ya adelantamos, con la representación de la imagen de Olentzero por toda la ciudad, el Ayuntamiento trataba de hacer un guiño al comercio incentivando a comprar, recalcando el valor distintivo del comercio local. Tanto es así que, con la entrada de diciembre, tanto vecinos como turistas han podido aprovechar el fin de semana para permitirse hacer algún que otro capricho pudiendo elegir entre una gran variedad de productos.



En la zona de El Mercado de la Ribera, San Antón y el Muelle Marzana, se instaló desde la tarde del jueves hasta la noche del domingo el Mercado Histórico de Navidad en Bilbao el cual celebraba su tercer año. Esta feria tenía el propósito de hacer viajar al medievo en la antigua zona portuaria y comercial de la Villa, como su propio programa indica. Entre más de 75 puestos de productos y oficios medievales de diversos lugares se dejaron ver, cuando la lluvia lo permitía, todo tipo de actividades y espectáculos para toda la familia como conciertos de música andantes, actuaciones de faquirismo o exhibiciones de vuelos de la cetrería, entre otros. Al mismo tiempo se mezclaba con el ambiente navideño para dar la ocasión de recuperar el carácter original de la zona.



A apenas un kilómetro, El Arenal acoge desde el día 1 hasta el 10 de diciembre la novena edición de la Feria Belenista Villa de Bilbao. Esta feria organizada por la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor, ofrece productos a los que podemos encontrar en el Mercado Medieval. Eso sí, el belenismo gana terreno en la mayoría de ellos, los cuales ofrecen figuras y complementos con el fin de decorar con el Portal de Belén todos los hogares. Está compuesta por un total de 26 puestos, con ofertantes de diversas procedencias, como ocurre con el histórico.



El tercero y último se trata de el Mercado de Navidad en Bilbao, cuya temporalidad es de un mes, desde el 1 de diciembre hasta primeros de enero. Situado en la calle Bailén y con más de 40 casitas de madera bajo un techado, ofrecen productos de artesanía y cocina vasca sin olvidar regalos típicos orientados al periodo de Navidad.


Fin de semana pasado por agua

Debido al frío y lluvias constantes de estos últimos días, los comerciantes del Mercado Histórico y de la Feria Belenista no han tenido la repercusión y vendido lo que esperaban. Tras ser preguntados, prácticamente todos tenían la misma opinión: “Nosotros tenemos nuestro propio puesto que transportamos cada cierto tiempo de un lugar para otro. Es una lotería el elegir destino cada finde porque no sabes qué tiempo te va a hacer”, aseguraba uno de ellos de origen gaditano. “El número de personas que han acudido estos días es muy bajo”, afirmaban desde la Feria Belenista. Más fortuna han tenido aquellos comerciantes del Mercado de Navidad de la calle Bailén, que gracias al techado, el número de demandantes ha sido mayor.


actividades en el casco viejo: 

04/12/2017-21/12/2017:  Concurso de escaparates de Navidad

 

09/12/2017:  Conciertos en las calles del Casco Viejo

 

21/12/2017: Feria de Santo Tomás

 

5/01/2018:  Roscón solidario en la Plaza Nueva

últimas publicaciones:
Busca por etiquetas:
No hay tags aún.
bottom of page