top of page

Arantza Aguinaco ganadora de la primera edición del concurso 'Biziago!'

La iniciativa proviene por parte del Ayuntamiento y el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Vizcaya


La decoradora ha logrado el triunfo con su proyecto “Salbia”, que representa una tienda de cosméticos y consulta dermatológica a través de un diseño minimalista


La ganadora del concurso Biziago!, Arantza Aguinaco, ha recibido esta tarde en el Azkuna Zentroa de Bilbao el Premio Biziago!, de la mano del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento, Xabier Ochandiano, por su proyecto “Salbia”. Un proyecto situado en una de las lonjas vacías de la calle Belostikale 5, que representa una tienda de productos cosméticos y consulta dermatológica a través de un diseño minimalista, con el que pretende “expresar frescura y generar un espacio agradable que transmita tranquilidad y a la vez exclusividad, donde destacará el producto y sus valores” declara. Al tratarse de un diseño para un futuro negocio de productos cosméticos y dermatología, la decoradora se ha decantado por el nombre “Salbia” que como explica, hace referencia en euskera a la puesta en práctica de un modelo de vida sana, con productos cosméticos libres de químicos.


La iniciativa del concurso Biziago! se ha realizado por parte del Ayuntamiento de Bilbao, con el principal objetivo de movilizar las lonjas comerciales que se encuentran actualmente abandonadas en la zona el Casco Viejo, 169 en total. Un proyecto que se ha llevado a cabo a través de la sociedad municipal de Bilbao Ekintza y la Colaboración del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Bizkaia , dirigido a los profesionales del diseño de interiores, que han sido los encargados de crear proyectos de interiorismo que se han expuesto en dichos locales. Y así, a la misma vez dar a conocer el gran trabajo que requiere esta profesión, que según Arantza Aguinaco, ganadora del concurso, “en términos generales es una gran desconocida”.

Es una iniciativa novedosa, ya que nunca se había realizado un concurso de estas características en el Casco Viejo de Bilbao. Una de las zonas más emblemáticas y visitadas de la ciudad, en la que según Joseba Andoni Bollada, participante y finalista en el concurso Biziago, se debería potenciar el comercio tradicional para evitar que se convierta todo en Starbucks o Zara. Un concurso que ha convertido en protagonistas a los diseñadores y decoradores dándoles la oportunidad de “acercarse a la población y mostrar su amor por las cosas bien hechas a lo largo de todo el proceso creativo de un local comercial”, declara Arantza Aguinaco.

El concurso se puso en marcha en octubre, con la presentación de los anteproyectos de todas aquellas personas que quisieran participar, de los cuales solo cinco fueron seleccionados para ser finalistas, bajo los criterios de selección de un jurado profesional y con gran experiencia en el mundo de la decoración, del interiorismo y también del comercio. Entre los finalistas están Joseba Andoni Bollada, con una iniciativa pensada para una tienda de ropa, artículos de deporte y coach de nutrición deportiva en Belostikale número 7; Erika Suberbiola con un proyecto expuesto en el número 19 izquierda de Belostikale y que refleja una tienda de alimentación delicatesen; Saioa Barredo, que recoge la idea de una tienda de textil para bebés y zona de guardería en Belostikale 19 derecha; y Nieves Fentanes con un proyecto pensado para una tienda de zapatería, complementos y textil en Tendería, 8.

Propuestas con las que todos los finalistas pretenden hacerse un hueco en el mundo del interiorismo y de la decoración, a través de esta iniciativa que Joseba Andoni Bollada define como “interesante” y desea que realmente funcione, ya que opina que la repercusión y lo más importante es dar visibilidad a los decoradores y dar a conocer al colegio como institución.


Estas cinco propuestas elegidas como finalistas han permanecido expuestas en las distintas calles del Casco Viejo bilbaíno desde el 2 hasta el 15 de noviembre, en los escaparates de los locales elegidos, en forma de fotomontajes e infografías. Cada una de las lonjas comerciales vacías del Casco Viejo, que han participado en esta iniciativa, han expuesto en sus escaparates imágenes que reflejan cuál sería el resultado final si esa idea se pusiese en marcha en ese local. Días en los que el público a través de una llamada gratuita seleccionó a Arantza Aguinaco como ganadora del concurso Biziago por su proyecto “Salbia”.

actividades en el casco viejo: 

04/12/2017-21/12/2017:  Concurso de escaparates de Navidad

 

09/12/2017:  Conciertos en las calles del Casco Viejo

 

21/12/2017: Feria de Santo Tomás

 

5/01/2018:  Roscón solidario en la Plaza Nueva

últimas publicaciones:
Busca por etiquetas:
No hay tags aún.
bottom of page